Juan Fariña (Cantaor)


  Juan fariña nace un 3 de agosto de 1982 en Huelva. A los 3 años canta por primera vez en la radio, debutando en público a los 5 años en las cruces de Punta Umbría; es a los 16 años cuando Antonio Jaraqueño le imparte clases de fandangos de Huelva y con Tina Pavón en la peña flamenca de Huelva se forma en los demás cantes. A los 19 años lo becan en la fundación Cristina Heeren, allí los grandes maestros como José de la Tomasa, Calisto Sánchez, Esperanza Fernández y Paco Taranto, le enseñan los cantes con sus variantes. Al mismo tiempo actúa en los tablaos de Sevilla, Palacio Andaluz, Patio Sevillano, Casa la Memoria, Arenal, etc. Es cuando se incorpora a las grandes compañías de bailes recorriendo países como Japón, Hungría, Alemania, Finlandia, Holanda, Egipto, Rusia, Costa Rica, México, Portugal, Italia, Francia, Suiza, etc. En el 2008 hace la bienal joven de Sevilla y donde actuó en ese mismo año en todas las peñas flamencas de Andalucía.

En 2013nace el primer disco bajo la producción musical de Juan Carlos Romero “FARIÑA ROETE”, que le llevara a ser nombrado como artista revelación en los PREMIOS FLAMENCO HOY. En 2014 se hace con el primer premio del concurso nacional de saetas otorgado por la Catedra de Cartagena. En 2015 hace la gira de Cajasol con el programa “Conocer el Cante”, actuando por todas las provincias de Andalucía, compartiendo cartel con José Valencia, José Antonio Rodríguez, etc. En 2016 nace el espectáculo “COPLAS EN MI MEMORIA “dando vida a esos cantaores como Caracol, Pepe Pinto, Marchena... Representada culturalmente por Castilla y León, Valladolid, Segovia... La personalidad es la que caracteriza a este cantaor Onubense.

En 2017 cruzamos el charco para representar en Latinoamérica, Panamá, Costa Rica... como cantaor principal la obra “AMOR EN LIBERTAD “junto a la sinfónica de Caracas en el Teatro nacional. 2018 a la gran obra “AMOR EN LIBERTAD” se le suma “INVICTO” vida y obra de Simón Bolívar bajo la dirección de David Morales y Salvador Andrades, recorriendo toda Venezuela.

Seguidamente de la mano de la embajada española en Colombia representamos “RUMBO AL SUR”. Actualmente estamos recorriendo todo el territorio nacional, Europa y Latinoamérica presentando nuestro nuevo espectáculo “TRES MANERAS DE SENTIR”. Es Fariña un cantaor con una tesitura particular impregnada con ortodoxia y vanguardismo.