Manuel Montero (Guitarrista)

Guitarrista flamenco y clásico profesional, su trabajo  como director musical, compositor y arreglista le ha llevado a desempeñarse en proyectos de gran diversidad que van desde el flamenco, en su variedad de expresiones, a  la música latinoamericana, música electrónica, música clásica, world music y el jazz entre otras. Ha sido reconocido con varios premios como guitarrista y compositor entre los cuales mencionar:

  • Primer premio nacional de guitarra clásica, auspiciado por el Centro Cultural de España (Costa Rica) 
  • Primer premio Niño Ricardo al mejor guitarrista de concierto internacional (España)
  • Primer premio Sabicas al mejor guitarrista de concierto y acompañamiento al cante (España)
  • Primer premio de la A.I.E. (Sociedad de artistas, intérpretes y ejecutantes de España)
  • Primer premio a la mejor música para un corto fotográfico (Nueva York/U.S.A)
  • Premio nacional ACAM por su cd "SOLO" como mejor disco instrumental del año.
  • Finalista Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba (España).
  • Segundo premio Sabicas al mejor guitarrista de concierto y acompañamiento al cante (España).

Recibe excelentes críticas por parte de la prensa especializada catalogándole de “excelencia en sus composiciones” por figuras como Norberto Torres, Manolo Sanlucar. Comparte programa artístico en diferentes festivales con figuras como Niña Pastori, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Arcangel, Andy Summer, entre otros.

Su trabajo le ha llevado por más de 20 países además de giras por toda España como parte de circuitos como la Red de Teatros de Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha, Red de Teatros de Valencia, Festival Cajón Flamenco (Barcelona), G.P.S. (girando por salas), Festival Encuentro de Músicas del Mundo en las Palmas de Gran Canaria, Cultura en Gira (Barcelona).

En 2014 saca su primer álbum solista titulado "Solo", producido para el sello discográfico La Voz del Flamenco ofreciendo conciertos por ciudades como Cádiz, Villena, Roma, Breslavia, Praga, Florencia, Cartagena de Indias, Huelva y Sevilla donde además forma parte del elenco escogido para el concierto en memoria a Paco de Lucía. 

La crítica le ha extendido su admiración destacando su particular capacidad para interpretar y componer gran variedad de estilos con total dominio.

Specialized press highlights his outstanding qualities to include such a variety of musical styles in his repertoire with total mastery and virtuosity, A “guitar concert” is a very different experience for the audience when he has him on stage.

In september 2021 publishes his new cd “Confluencia” his second solo album.